Personería de Medellín inhabilitó por 11 años a exsubsecretario de Movilidad de Medellín de la alcaldía de Daniel Quintero
Otro más que cae. La Personería Distrital de Medellín profirió un fallo en primera instancia y sancionó por 11 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos contra el exsubsecretario legal de la Secretaría de Movilidad de Medellín de la administración de Daniel Quintero, por negarse a prescribir unos comparendos, cuando la ley así lo permitía.
La decisión legal recae sobre Gustavo Hernando Cortés Valestt, quien estuvo en este cargo entre el 23 de enero de 2020 y el 25 de abril de 2021 y que el 30 de diciembre de 2020 se había negado a la prescripción de estos comparendos, argumentando que el mandamiento de pago es vigente por cinco años, como lo establece el artículo 817 del estatuto tributario, sin tener en cuenta el Código Nacional de Tránsito.
De acuerdo con la ley 762 de 2002, que rige todos los temas de movilidad en el país, las sanciones de tránsito prescriben a los tres años, por lo que se le habría aplicado la sanción bajo el delito de prevaricato por acción, todo por manifestar una resolución contraria a la ley.
Elkin Eduardo Gallego, personero delegado de decisiones disciplinarias, explicó que el funcionario habría aplicado la omisión, aún contando con «el conocimiento y amplio precedente administrativo y judicial para aplicar de manera acertada la normativa correspondiente».
Añadió al respecto de esta sanción de 11 años que «al disciplinado le endilgan las vulneraciones de las disposiciones sustantivas y disciplinarias consignadas en el Artículo 65 de la Ley 1952 de 2019. En el mencionado fallo se le atribuyó la comisión de una FALTA GRAVISIMA calificada a título de DOLO».

