Polémica por declaraciones del gobernador de Antioquia sobre estudiantes que llevan hasta 39 semestres en la U. de A.

Polémica por declaraciones del gobernador de Antioquia sobre estudiantes que llevan hasta 39 semestres en la U. de A.
  • Publishedfebrero 1, 2024

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, criticó duramente que haya estudiantes que lleven hasta 39 semestres estudiando una carrera. Aseguró que, en muchos casos, esto se debería a que son personas que no estarían realizando actividades académicas. Inmediatamente, desde diferentes sectores replicaron este pronunciamiento.

«La Universidad de Antioquia: rigurosa en la academia y abierta en formación, debate de las ideas y confluencia de saberes, debe cuidarse. En Consejo Superior pedí explicación por este listado. Personas que llevan muchos semestres y que, por alguna razón, nunca se gradúan. Me temo que aquí podrían estar los que van a la Universidad a cosas diferentes a estudiar», expresó el mandatario departamental.

Leer también: Polémica por candidato al Concejo de Medellín que sacaron de la Universidad de Antioquia

Adjunto a este mensaje, realizado en la plataforma X (antes Twitter), puso un listado de la cantidad de estudiantes que llevan más de 14 semestres, cuando una carrera, en promedio dura cinco. Se encontró con que hay seis personas que llevan más de 30 semestres, es decir, como mínimo 15 años estudiando la misma carrera, llegando hasta el caso de los 39 semestres.

Las réplicas

Inmediatamente hubo réplica a estos pronunciamientos a través de las redes sociales, argumentando que en muchas ocasiones las personas que llevan tanto tiempo en la institución lo hacen por circunstancias económicas y laborales.

El exconcejal de Medellín, Jaime Cuartas, quien es egresado del Alma Mater, manifestó: «Gobernador, le falta conocer la realidad de la Universidad Pública, por favor no cometa el error de generalizar, no le abra las puertas a la estigmatización de muchos estudiantes que por sus condiciones socioeconómicas no pueden ser estudiantes de tiempo completo».

No obstante, reconoció que se debe revisar cada caso para conocer quienes, en efecto, van con otros fines a la Universidad de Antioquia y se perpetúan allí. «Se debe individualizar y determinar con claridad quiénes son los que van a la universidad a otros asuntos distintos a los académicos y tomar los correctivos necesarios. Debemos cuidar la Universidad Publica», dijo.