Arden las montañas de mi tierra: aumentaron los incendios en Medellín un 447% en este 2024
Los incendios forestales este año en Medellín se han registrados en cifras poco pensadas en otros tiempos. En lo que va corrido de este año se han registrado 76 casos, lo que representa un incremento del 447% si se comparan las cifras con el 2023, según el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo (Dagrd).
Las emergencias más recientes se presentaron en las últimas horas en el Cerro Pan de Azúcar, en el oriente de Medellín, donde el personal del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín tuvo que agotar todos sus esfuerzos para tratar de sofocarlo.
Leer también: Aparatoso incendio se registró dentro de un centro comercial de El Hueco, en Medellín
Por esto, Carlos Quintero, director del Dagrd, manifestó que “desde el Dagrd contamos con un Marco de Actuación. Esto para estar preparados en estos tres meses de menos lluvias bajo la influencia del fenómeno de El Niño. Hemos convocado para mañana el primer Comité de Manejo de Desastres, en el que las instituciones del orden distrital van a poder definir recursos de apoyo para controlar estos incendios oportunamente”.
Así las cosas, estas emergencias han afectado 650.000 metros cuadrados de zonas boscosas de la ciudad y entre las altas temperaturas y los actos de vandalismo ocurridos en las últimas horas se teme que esta cifra pueda incrementar exponencialmente.
Para controlar esta situación, los bomberos cuentan con 230 personas que están listas para responder a las emergencias ocasionadas por las altas temperaturas en la ciudad y que llevaron a que las emergencias este año incrementaran en un 447%.
Así mismo, desde el Dagrd lanzaron las recomendaciones de que eviten hacer fogatas o quemas que se puedan salir de control, no arrojar vidrios ni colillas en zonas boscosas y reportar a la línea 123 cualquier emergencia relacionada.