Alcaldía de Medellín ya completó 484 habitantes de calle que se resocializaron

Alcaldía de Medellín ya completó 484 habitantes de calle que se resocializaron
  • Publishedoctubre 13, 2023

A través de la Secretaría de Inclusión Social, la Alcaldía de Medellín ya ha resocializado en estos cuatro años a 484 habitantes de calle, quienes formaron parte de los programas académicos y psicológicos en los cuales son incluídos.

La camada más reciente es de 14 habitantes de calle, los cuales culminaron el proceso que demora, aproximadamente, un año y que cuenta con formaciones en áreas como modistería, cocina, curso de alturas, pastelería, mecánica y nivelación académica.

Leer también: Riña de habitantes de calle dejó a una mujer asesinada en el centro de Medellín

Javier Ruiz, subsecretario de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. expresó: “A través de acompañamiento psicosocial, formación y empleo hemos acompañado a los habitantes de calle en este proceso. Hoy celebramos que desde la Medellín Futuro le apostamos a las segundas oportunidades y que hemos transformado la vida de estas personas y sus familias”.

La integralidad de este proceso de resocialización tiene como base de la Casa del Egresado, que está habilitada para quienes ya terminan su formación y se les realiza un seguimiento oportuno para evitar cualquier tipo de recaídas.

Además, el objetivo de este programa, de acuerdo con la Secretaría de Inclusión Social de Medellín, es que la formación les beneficie para vincularse activamente al mundo labroral, sin mayores inconvenientes, como ha ocurrido con los 484 habitantes de calle que ya han estado en este.

El Sistema de Habitantes de Calle de Medelín cuenta con otros servicios de atención básica, a los cuales acceden diariamente 1.400 personas de esta población y que tienen escenarios para el autocuidado, alimentación, atención psicosocial, dormitorios, actividades lúdicas, recreativas y la oportunidad de acceder al proceso previo de resocialización que tiene una duración de 21 días.