El Área Metropolitana y Corantioquia apoyaron el regreso de 757 animales silvestres a su hábitat

El Área Metropolitana y Corantioquia apoyaron el regreso de 757 animales silvestres a su hábitat
  • Publishedjunio 14, 2024

Un grupo de 757 animales silvestres volvieron a su hábitat de la mano del Área Metropolitana y Corantioquia, en una labor que se llevó a cabo en el Magdalena Medio y otras regiones del país, de acuerdo con las características de cada especie.

Babillas, tortugas hicoteas, boas, zarigüeyas, ardillas y especies de aves como: azulejos, guacharacas, verdulejos, sinsontes, currucutúes, mayos, cernícalos, gavilanes, turpiales, barranqueros, búhos rayados y gallinazos formaron parte del grupo de animales rehabilitados y liberados.

Leer también: Agencia Nacional de Seguridad Vial hace capacitaciones para que los conductores tengan precaución con la fauna silvestre en las vías

«Es importante destacar que la fauna silvestre incautada o recuperada pasa por diferentes procesos de rehabilitación en nuestro Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación antes de su liberación y reubicación. La liberación se efectúa cuando los animales tienen la capacidad de defenderse y sobrevivir por sí mismos en su entorno natural, asegurando así su bienestar y contribuyendo efectivamente al equilibrio ecológico», indicó Andrés Gómez Higuita, supervisor del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de fauna silvestre del Área Metropolitana.

Del total de los 757 animales, 150 quedaron reubicados en el Magdalena Medio, mientras que otros 94 los llevaron a otras regiones, de donde los sacaron por temas relacionados con el tráfico ilegal de fauna silvestre que se vive en todo el territorio nacional.

Pero no es sencilla la labor, puesto que muchas de estas especies no lograron desarrollar las capacidades para sobrevivir en lo que serían sus entornos, por lo que 94 quedaron bajo disposición del parques de conservación y a colecciones vivas.

En caso de tener conocimiento de la tenencia de fauna silvestre dentro de las viviendas, se recomienda reportar los hechos en el 304 6309000.