EPM celebra sus 70 años con 100 tapas de alcantarillado conmemorativas que estarán en las calles

EPM inició el pasado 6 de agosto la instalación de 100 tapas de alcantarillado conmemorativas como parte de la celebración por sus 70 años de historia. La iniciativa cubre el Distrito de Medellín y los municipios de Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas, en el Valle de Aburrá, así como Rionegro, en el Oriente antioqueño, donde la empresa presta los servicios de acueducto y alcantarillado.
Las nuevas tapas, coloridas y con el sello del aniversario, rinden homenaje a la flora y fauna colombiana. El diseño combina lo ritual y lo cotidiano, con figuras de guacamayas, una iguana y una zarigüeya. Estos tres animales representan, respectivamente, a los mensajeros del cielo, la tierra y la sombra, integrando un mensaje simbólico de conexión con la naturaleza.
Leer también: EPM inició construcción de la subestación Industriales en Medellín
Durante el día clásico de EPM, el 6 de agosto, la empresa comenzó con la instalación del primer circuito en el centro administrativo de Medellín. Desde allí, las tapas se extienden por zonas peatonales que conectan el Edificio EPM con la carrera Carabobo. En los próximos días, la instalación continuará en otros puntos estratégicos del Valle de Aburrá y en Rionegro, con el propósito de que más personas interactúen con estas piezas que unen arte y servicio público.
Actualmente, EPM opera una red de alcantarillado de 5.034 kilómetros, equivalente a la distancia entre Medellín y Buenos Aires, Argentina. Dentro de esta infraestructura, se encuentran 171.584 tapas de cámaras de inspección. Con esta propuesta conmemorativa, la empresa fortalece el sentido de pertenencia y aporta al embellecimiento del espacio urbano.