EPM moderniza la planta La Ayurá e interrumpe el servicio de acueducto este fin de semana

EPM moderniza la planta La Ayurá e interrumpe el servicio de acueducto este fin de semana
  • Publishedagosto 20, 2025

EPM continúa con la modernización de la planta de potabilización La Ayurá, la más importante del sistema de acueducto del Valle de Aburrá, con el propósito de garantizar agua potable continua y de calidad durante los próximos 50 años. Para avanzar en estas obras, la empresa realizará una interrupción programada del servicio que afectará a cerca de 1,5 millones de personas en Medellín, Envigado, Itagüí, La Estrella y Sabaneta.

La suspensión comenzará de manera escalonada a las 9:00 a.m. del sábado 23 de agosto y se extenderá hasta las 3:00 a.m. del lunes 25 de agosto en 32 circuitos de distribución de agua potable. Durante este periodo, EPM dispondrá de 35 rutas de carrotanques, 30 de ellas para el sector residencial y 5 para instituciones de salud y grandes superficies comerciales.

La planta La Ayurá, construida en 1968, se moderniza para responder al crecimiento poblacional, adaptarse a los cambios del clima que modifican la calidad del agua cruda y asegurar mayor flexibilidad en sus procesos. Gracias a estas mejoras, las comunidades del sur del Valle de Aburrá seguirán recibiendo agua potable de la mejor calidad, con una infraestructura preparada para los retos presentes y futuros.

EPM recomienda a los usuarios almacenar agua con anticipación en recipientes limpios y de boca ancha, usarla de manera moderada y aprovechar el agua sobrante cuando el servicio se normalice. También sugiere esperar a que el agua recupere sus condiciones normales antes de consumirla o usarla para lavar ropa.

Con una inversión cercana a los 250 mil millones de pesos, esta modernización forma parte de la estrategia de seguridad hídrica de EPM, que protege las fuentes de agua y fortalece la infraestructura para beneficio de las generaciones actuales y venideras.

Zonas afectadas

La interrupción abarcará 32 circuitos de distribución en distintos sectores del sur del Valle de Aburrá. Entre ellos se encuentran barrios de Belén como Los Alpes, Las Violetas, Altavista, Parque, San Bernardo y Las Playas; sectores de San Javier, Antonio Nariño, El Socorro, Almería, Simón Bolívar y La Loma de Los Bernal.

En Itagüí, la medida cobijará áreas residenciales y comerciales, incluidos Calatrava, El Rosario, Ditaires y el Parque Principal. Para Sabaneta, estarán impactados el centro del municipio, el Parque de Sabaneta y sectores cercanos al Hospital local. En La Estrella, la interrupción afectará barrios de la parte baja y sectores como San Antonio de Prado. En Medellín también se verán impactadas zonas de Guayabal, Ciudadela Nuevo Occidente, Santa Elena, Robledo y El Poblado.

Si quiere conocer en detalle las zonas afectadas por esta medida, puede hacerlo en el siguiente vínculo de EPM.

Recomendaciones a la comunidad

EPM invita a la ciudadanía que mientras se hacen estos trabajos de modernización a almacenar agua en recipientes limpios y usarla de forma moderada, esperar a que el servicio se estabilice antes de consumirla y aprovechar el agua almacenada en actividades como riego o limpieza.