Avanza la construcción del Jardín Infantil Chambacú en San Cristóbal


La obra, que supera el 20 % de ejecución, beneficiará a 300 niñas y niños con una inversión de más de $20.000 millones.
La Alcaldía de Medellín, a través del programa Buen Comienzo y la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), informó que la construcción del Jardín Infantil Chambacú, en el corregimiento San Cristóbal, ya supera el 20 % de ejecución. Este espacio busca garantizar atención integral a la primera infancia en el distrito.
Lea también: Harán cierres en la avenida Regional para fortalecer el saneamiento del río Medellín
Proyecto estratégico para la primera infancia
El nuevo jardín contará con un área de 2.615 metros cuadrados, distribuidos en 12 salas de desarrollo, comedor, zonas recreativas, sala de nutrición, psicología, enfermería, lactancia y baños. Se espera que 300 niñas y niños, entre los 0 y 5 años, se beneficien de manera directa con la infraestructura educativa y de cuidado.
Con una inversión superior a los $20.000 millones, la obra hace parte del plan estratégico de Buen Comienzo para fortalecer la atención a la niñez en Medellín.
Avance de la construcción
En esta fase ya se terminaron las pilas y vigas de fundación en los diferentes niveles del proyecto, así como la construcción de muros de contención y buena parte de las columnas principales.
- En el nivel más bajo avanzan las labores de mampostería, redes internas y vaciado de losas.
- En el nivel intermedio se completó el 100 % de la losa de entrepiso y continúan las columnas y muros.
- En el nivel de acceso culminaron las fundaciones y se trabaja en columnas y losa de entrepiso.
La ejecución ha generado 129 empleos, de los cuales 22 corresponden a mano de obra local en la zona de influencia.
Más jardines en construcción
Además del Jardín Infantil Chambacú, la Administración Distrital adelanta las obras de otros tres espacios de Buen Comienzo: Palmitas, La Libertad (en la comuna 8 – Villa Hermosa) y Robledo (comuna 7). Estos proyectos hacen parte de la estrategia integral para ampliar la cobertura de atención a la primera infancia.
Impacto social
La construcción del Jardín Infantil Chambacú no solo dinamiza la economía local mediante empleo, sino que permitirá que cientos de familias accedan a servicios de cuidado y desarrollo temprano en condiciones dignas y seguras.