Quiso silenciar las novenas: ladrón se llevó la organeta de una parroquia de Itagüí, pero la fiesta le duró poco

Quiso silenciar las novenas: ladrón se llevó la organeta de una parroquia de Itagüí, pero la fiesta le duró poco
  • Publisheddiciembre 3, 2025

El Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín 123 fue clave para la recuperación de una organeta hurtada en la parroquia Nuestra Señora del Rosario, ubicada en el parque principal de Itagüí. El caso se logró esclarecer cuando los visualizadores detectaron al responsable saliendo del templo con el instrumento y activaron un seguimiento continuo a través de la red de cámaras de la ciudad, lo que permitió rastrear sus movimientos en tiempo real.

Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad de Medellín, destacó la importancia del trabajo articulado entre la tecnología y la reacción en terreno: “Gracias a nuestros visualizadores del 123, se logró seguir en tiempo real a un hombre que había hurtado una organeta. Desde el momento en que salió del templo con el instrumento, los operadores activaron un seguimiento continuo que fue clave para su ubicación. Gracias a las cámaras, vimos cómo abordó un taxi hacia el centro de Medellín, descendió en un centro tecnológico donde intentó venderla y luego ingresó a un inquilinato cercano”.

Leer también: Capturaron en Itagüí a cuatro personas que estarían implicadas en un robo a apartamentos

El funcionario destacó que esta coordinación entre el sistema de videovigilancia y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá permitió recuperar el instrumento y devolverlo a la parroquia. “Hoy podemos decir que esta organeta ya está nuevamente en manos de la comunidad religiosa. Esta recuperación demuestra que, cuando combinamos tecnología, presencia de nuestra fuerza pública en el territorio y un sistema de cámaras que no descansa, obtenemos resultados contundentes contra la delincuencia”, añadió Villa Mejía.

En lo corrido de 2025, Medellín registra 1.135 capturas por hurto, cifra que, según la Administración Distrital, refleja la efectividad del trabajo integrado entre las autoridades y el 123.