Las obras de la subestación Industriales de EPM ya avanzan en un 54%

Las obras de la subestación Industriales de EPM ya avanzan en un 54%
  • Publisheddiciembre 3, 2025

EPM impulsa el desarrollo de Medellín con la construcción de la subestación Industriales, una infraestructura clave que garantizará energía confiable para el suroriente de la ciudad durante las próximas décadas. Además, este proyecto se convierte en un referente para América Latina, porque por primera vez una subestación encapsulada operará con tecnología Clean Air (aire limpio), lo que reduce emisiones de gases de efecto invernadero. Así lo destacó Jorge Cerezo, gerente de Transmisión y Distribución de Energía de EPM.

Con un avance del 54 %, la obra progresa de manera coordinada para responder al crecimiento presente y futuro de la comuna 14-El Poblado. EPM prioriza la movilidad y el cuidado del entorno urbano mientras adelanta la instalación de equipos, la adquisición de materiales y la ejecución de los 5,2 kilómetros de redes subterráneas, de los cuales ya completó 2,6 kilómetros. Paralelamente, el equipo concluyó la ingeniería de diseño y obtuvo todas las licencias y permisos requeridos. La subestación entrará en operación a finales de 2026.

Leer también: EPM inició construcción de la subestación Industriales en Medellín

En relación con la comunidad, EPM mantiene un plan de manejo que minimiza los impactos viales. Por ejemplo, todos los cierres son parciales, funcionan principalmente durante el día y cuentan con señalización adecuada. Asimismo, la Empresa socializa previamente cada intervención y, cuando la vía lo permite, utiliza tecnología sin zanja (túnel liner) para mantener la movilidad. Después de cada apertura, el equipo aplica pavimentación provisional para controlar el material particulado y habilitar rápidamente el tránsito. Luego, instala el pavimento definitivo conforme a los estándares técnicos. En los puntos de mayor complejidad usa platinas de acero para garantizar la seguridad de peatones y vehículos.

Con estas acciones, EPM avanza en una obra estratégica que combina innovación, responsabilidad urbana y confiabilidad energética para miles de ciudadanos.