Salario mínimo para el 2026: las discusiones no van por buen camino entre empresarios y sindicatos

Salario mínimo para el 2026: las discusiones no van por buen camino entre empresarios y sindicatos
  • Publisheddiciembre 15, 2025

La puja entre los empresarios y los sindicatos de trabajadores para definir el salario mínimo de 2026 no va por buen camino, informó el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino. En las negociaciones que se llevaron a cabo este lunes no hubo concertación alguna, por lo que se deben pactar nuevos encuentros con el fin de acordar lo que se les pagará a los trabajadores el año que está por llegar.

La diferencia es que la propuesta de los sindicatos y de los empresarios están muy distantes. Los primeros apuntan a que el incremento debe ser, al menos, del 16%, mientras que los empresarios tienen su oferta en un máximo del 7,21%.

Leer también: Estas son las bases sobre las que se negociará el salario mínimo en Colombia para el 2025

“Veremos si es posible un segundo tiempo para analizar fórmulas de aproximación”, expresó el jefe de cartera sobre estas negociaciones, en las que se deben buscar mecanismos para acercar las diferencias entre ambas partes negociadoras antes del 30 de diciembre.

Sin embargo, la apuesta del gobierno de Gustavo Petro busca un incremento salarial enfocada en los beneficios de los trabajadores, por encima de los intereses de los empresarios, asegurando que esto da buenos réditos a la economía del país.

“Está probado en estos tres años, que no es cierto que si se incrementa el salario mínimo y le generas ingresos reales al trabajador esto sea causa de inflación, frene la economía o dispare las tasas de desempleo e informalidad. Recibimos la informalidad laboral en 58% y está en 55%, la tasa de desempleo la recibimos por encima del 12% y está en el 8,2%, el crecimiento económico está en 2,8% y la inflación estuvo en 14% y ha bajado al nivel del 5%”, expresó.