Año Nuevo dejó a 35 personas lesionadas por pólvora en Antioquia

La jornada de Año Nuevo dejó a 35 quemados por pólvora en Antioquia, entre las que se encuentra una niña de un año que resultó afectada por un volador que tiraron al lado de su casa. Con estos casos, Antioquia se aproxima a cifras de quemados que no se veían desde el 2015, según la Gobernación de Antioquia.
Con estos nuevos hechos, en Antioquia ya se contabilizan 182 personas afectadas por la pólvora, todo pese a las campañas realizadas por evitar que esto ocurriese. Entre los afectados se encuentran 59 menores de edad, además de 19 personas que sufrieron la pérdida de alguna extremidad.
Leer también: Asesinaron a un hombre en La Ceja, Antioquia, por pedir que no quemaran pólvora
Según el reporte consolidado de la Gobernación, los 35 quemados ocurrieron en al menos 21 municipios, entre ellos Medellín, Bello, Itagüí, La Estrella, Guarne, Caucasia, Tarazá y Zaragoza. En la mayoría de los casos, las personas resultaron heridas por manipular directamente artefactos pirotécnicos; sin embargo, también se reportaron víctimas que solo observaban, incluidos varios menores de edad.
Uno de los hechos más delicados ocurrió en el barrio Cabañas, en Bello, donde una bebé de un año sufrió quemaduras en el rostro y esquirlas en un brazo tras la explosión de un volador a corta distancia. Otro caso se presentó en San Antonio de Prado, donde una niña de 7 años resultó lesionada mientras encendía velas frente a su vivienda.
Las autoridades mantienen su llamado a que no quemen pólvora, situación que tiene colapsadas las unidades de quemados de todo el departamento, en medio de una crisis en la que también hay escases de sangre en los centros asistenciales.


