Operativo de tres alcaldías buscan acabar con el candeleo y los piques ilegales en Las Palmas
Con el propósito de proteger la vida y reducir la siniestralidad vial en el corredor de Las Palmas, las secretarías de Movilidad de Medellín, Envigado y Rionegro pusieron en marcha un plan operativo interinstitucional que se ejecutará de manera permanente durante todo el año. La estrategia cuenta con el apoyo de la Concesión Túnel Aburrá Oriente, el Ejército Nacional y la Policía Metropolitana.
Las autoridades desarrollarán operativos relámpago con radar de velocidad, control a piques y carreras ilegales, así como revisión a motos de alto cilindraje, cada una dentro de su respectiva jurisdicción. El plan responde al alto impacto que tienen estas conductas en la seguridad vial del corredor, donde los motociclistas concentran el mayor número de víctimas.
Leer también: «Piques» en Las Palmas, bajo la lupa de las autoridades
Operativos en Medellín y Envigado
En Envigado, durante 2025, las autoridades registraron 208 motociclistas lesionados o involucrados como víctimas, lo que representa el 62,84 % del total de siniestros con lesionados. A ellos se suman 46 acompañantes de motocicleta, 29 acompañantes de vehículo, 23 conductores, 11 ciclistas y 9 peatones. En este municipio, los motociclistas representan casi dos de cada tres víctimas.
En Medellín, los registros georreferenciados reportan cinco personas lesionadas en lo que va de 2026 en el corredor de Las Palmas, sin fallecidos. Durante 2025, el Distrito realizó 137 operativos contra piques ilegales y en 2026 ya ejecutó cinco más. Estas acciones dejaron 604 comparendos a motociclistas y la inmovilización de 84 motos.
Estrategias en el Oriente
En Rionegro, desde 2025 a la fecha, las autoridades impusieron 358 órdenes de comparendo en este corredor, de las cuales 108 correspondieron a motociclistas. En este municipio, este actor vial concentra el 57 % de las víctimas en hechos de tránsito, con el sector Sajonia, en la vereda Yarumal, como el punto más crítico en mortalidad.
Por su parte, la Concesión Túnel Aburrá Oriente identificó entre enero de 2025 y enero de 2026 un total de 489 siniestros en la Variante Palmas y la Doble Calzada Las Palmas, con 302 motociclistas lesionados y 12 fallecidos. En 2025, por la Variante Palmas circularon 2.812.690 vehículos, con un promedio diario de 7.706.
Las autoridades reiteraron en cada operativo el llamado a respetar los límites de velocidad, evitar maniobras peligrosas y acatar las normas de tránsito. El mensaje conjunto es contundente: en el corredor de Las Palmas, la prioridad es la vida.