Tumbaron 12 publicidades políticas en Medellín que no cumplían con las normas para ser instaladas en las calles

Tumbaron 12 publicidades políticas en Medellín que no cumplían con las normas para ser instaladas en las calles
  • Publishedfebrero 11, 2026

La Alcaldía de Medellín fortaleció el control y la regulación de la propaganda electoral mediante operativos de verificación y seguimiento en toda la ciudad. En desarrollo de estas acciones, la Administración recibió 70 solicitudes de instalación de publicidad política por parte de partidos y movimientos, y resolvió 51 conforme a la normatividad vigente.

Tras la revisión técnica y jurídica, las autoridades aprobaron 48 solicitudes que cumplieron los requisitos establecidos. En contraste, negaron tres por inconsistencias en la documentación.

Leer también: ¿Se acabó la austeridad? Gobernación de Antioquia gastó más de $3.000 millones en publicidad

Además, los equipos de inspección identificaron 12 elementos instalados sin autorización en corredores de alta circulación y en puntos priorizados por ocupación irregular del espacio público.

Posteriormente, remitieron estos casos a inspecciones de Policía y al Consejo Nacional Electoral para su trámite sancionatorio y retiro. Según explicó el subsecretario de Espacio Público, David Ramírez, la ciudad garantiza un proceso electoral ordenado y transparente.

En ese sentido, la Administración acompaña a los movimientos políticos en la correcta radicación de solicitudes y exige el cumplimiento estricto de la norma de la publicidad política para evitar la saturación del espacio público.

Asimismo, las autoridades recordaron que toda propaganda autorizada debe exhibir de manera visible el número de la resolución que permite su instalación.

Cuando los partidos presentan documentación incompleta, deben corregirla en un plazo máximo de tres días; de lo contrario, la entidad declara el desistimiento tácito y el interesado debe iniciar nuevamente el trámite.

Finalmente, la Alcaldía anunció que mantendrá operativos permanentes en las 16 comunas y los cinco corregimientos para proteger el espacio público y garantizar equidad entre campañas.