EPM puso en operación el primer sistema de odorización de gas del Valle de Aburrá
EPM puso en operación el sistema de odorización de gas natural más moderno de Sudamérica en la Compresora Parque de Las Aguas, ubicada en Barbosa, al norte del Valle de Aburrá. La nueva tecnología fortalece la seguridad del servicio al permitir una detección más oportuna de posibles fugas y optimizar el proceso con un enfoque ambientalmente responsable.
El equipo funciona bajo un sistema de cero emisiones y garantiza una dosificación exacta del odorante, sustancia que permite percibir el gas natural en caso de fuga, ya que en su estado original es inodoro. Con esta innovación, EPM evita la liberación anual de 37,15 metros cúbicos de metano, lo que representa un aporte concreto a la reducción de gases de efecto invernadero y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Leer también: EPM alerta sobre riesgo en la distribución de gas en Antioquia debido a protestas
“Este equipo es de última tecnología. Solo existen dos en Latinoamérica: uno en México y ahora este en Colombia. Opera sin liberar gas a la atmósfera, mejora la eficiencia del proceso y permite monitoreo tanto en sitio como de manera remota”, explicó Luisa María Pérez Fernández, gerente Gas de EPM, sobre este sistema de odorización.
La instalación requirió maniobras técnicas programadas y previamente informadas a la comunidad. El equipo anterior quedó habilitado como respaldo para garantizar la continuidad del servicio durante futuros mantenimientos.
Con esta implementación, EPM consolida una operación más segura, eficiente y sostenible, alineada con estándares internacionales y con su compromiso de proteger a los clientes-usuarios y al entorno.
