Colombia dio un giro radical hacia la derecha y votó contra Petro: Abelardo de la Espriella, nuevo presidente de Colombia en la votación más cerrada de la historia

Colombia dio un giro radical hacia la derecha y votó contra Petro: Abelardo de la Espriella, nuevo presidente de Colombia en la votación más cerrada de la historia
  • Publishedjunio 21, 2026

Colombia eligió su nuevo presidente para llevar las riendas del país para el periodo 2026-2030, quien reemplazará a Gustavo Petro en la Casa de Nariño a partir del 7 de agosto. Se trata del abogado penalista, Abelardo de la Espriella, quien derrotó en la segunda vuelta presidencial a Iván Cepeda Castro, quien era el candidato representante del continuismo del actual gobierno.

Con 12,8 millones de votos, el jurista de la Espriella, quien se lanzó por su movimiento Firmes por la Patria, se llevó los comicios con el 49,68% de las votaciones, mientras que el candidato Cepeda obtuvo 12,6 millones de votos, con el 48,67% de los votos. La diferencia entre ambos aspirantes no superó los 300.000 votos.

Leer también: De la Espriella y Cepeda cerraron campaña con denuncias cruzadas y una ventaja de siete puntos en las encuestas

Estos resultados representan un giro radical en la ideología política nacional, puesto que de la Espriella representa los ideales de la derecha radical y van en contravía de la ideología propuesta por el presidente Petro, que llevaba las banderas de la izquierda, la cual había llegado al poder por primera vez en el 2022.

Algunos expertos destacaron que la elección del abogado Abelardo de la Espriella se considera un voto de castigo contra el gobierno saliente de Petro en temas relacionados con la salud y la economía, así como las múltiples polémicas que generaron insatisfacciones entre los colombianos.

Balance elecciones

La jornada electoral se desarrolló en completa calma y con pocas denuncias de irregularidades durante los comicios, más allá de algunas situaciones relacionadas con algunos adeptos a ambas líneas políticas que controlaron rápidamente las autoridades.

El caso más delicado ocurrió con una mujer en una institución educativa de Bello, donde una mujer agredió a uno de los jurados de votación por exigirle guardar su teléfono celular mientras ejercía su derecho al voto, informó la Policía Metropolitana. A otra persona la detuvieron en Medellín por tener antecedentes de delitos sexuales.