Exgerente de EPM y alfil de Daniel Quintero, Jorge Carrillo, será el nuevo gerente de ISA
La junta directiva de ISA nombró en la madrugada de este jueves a Jorge Andrés Carrillo como nuevo gerente de esta empresa de interconexión eléctrica nacional, en medio de un proceso que tuvo una fuerte puja, teniendo en cuenta sus antecedentes en su paso por EPM y su conocida cercanía con el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.
Tanto es así que el exmandatario, como si fuera su jefe, le mandó a través de X un mensaje al nuevo gerente de esta compañía. «Ojalá entre las primeras misiones que le ponga el Presidente al nuevo Gerente de ISA estén: Bajar las tarifas de energía a como de lugar. Sacar a los uribistas que llevan dos años atornillados en el Gobierno Nacional (Empezando por la hermana del de alias Fico a la que le pagan 40 millones mensuales). Iniciar una auditoría forense para sacar la corrupción corporativa a patadas. Hay alertas, el último gerente en propiedad es un familiar de los contratistas de Hidroituango y se sabe que el hermano de un miembro de la junta directiva tiene a un familiar haciendo negocios con la empresa».
Escándalos de Carrillo
Luego del nombramiento de Carrillo en ISA, se dieron a conocer varios escándalos de corrupción registrados en EPM durante su periodo, luego de ser el cuarto gerente que tuvo la compañía durante la alcaldía de Quintero, siendo el que más duró. Uno de los más sonados tiene que ver con el contrato de Canacol, que pretendía traer gas natural de Córdoba a Medellín, con un gasoducto. Ante la pérdida de este contrato, la ciudad tendrá en los próximos años un déficit de este combustible. También hay denuncias en la contratación de quienes se encargarán de las obras finales de Hidroituango.
Carrillo reemplazará a Juan Emilio Posada, quien salió en octubre del año pasado y su nombramiento ocurrió en medio de un proceso en el que algunos miembros de la junta directiva buscaban a alguien más técnico para el cargo. Sin embargo, desde la salida de Posada, el exlalcalde y sus cercanías con el gobierno Petro empezaron a impulsar la candidatura de Carrillo, aún cuando estaba en EPM.