Pagará condena en la tumba: ya estaba muerto hombre que condenaron por matar a un habitante de calle

Pagará condena en la tumba: ya estaba muerto hombre que condenaron por matar a un habitante de calle
  • Publishedenero 16, 2025

En Medellín, un caso judicial dejó en evidencia fallas en el sistema: condenaron a un hombre por homicidio meses después de estar muerto. Se trata de Juan Fernando Acevedo Muñoz, alias «Orejas», acusado de participar en el asesinato de un habitante de calle en 2015.

El crimen ocurrió en el Parque Bolívar, donde a la víctima, el abogado Jaime Vallejo Benjumea, le rociaron alcohol y lo quemaron vivo en un acto de intolerancia. Las graves quemaduras lo llevaron a la muerte días después en un hospital.

Leer también: «La niña ya se está recuperando»: alcalde de Medellín sobre bebé herida en altercado afuera del Palacio de Justicia

A Acevedo lo absolvieron inicialmente, pero una apelación cambió el fallo a condena, sin que el tribunal supiera que él había muerto en un accidente de tránsito en agosto de 2024 en la calle 44 con la carrera 58, cerca del edificio EPM.

Esta irregularidad pone de manifiesto problemas en la comunicación entre las entidades judiciales, ya que no se verificó el estado del acusado antes del fallo. Además, su abogado tampoco informó sobre su muerte, lo que pudo haber evitado un proceso innecesario.

Por otro lado, el principal implicado, Róbinson Andrés González Restrepo, alias «Llorón», ya cumple una condena de 41 años por el asesinato. La víctima, un abogado reconocido que había caído en el alcoholismo, falleció solo y sin apoyo familiar, reflejando la dureza de la vida en la calle.

La víctima de este ataque ocurrido en 2015 era un reconocido abogado, que antes de caer en el alcoholismo, se desempeñó como personero en Dabeiba.