Le pusieron tatequieto a los que se quisieron aprovechar con los alquileres del concierto de Bad Bunny en Medellín
La Alcaldía de Medellín anunció el inicio de acciones conjuntas con la plataforma Airbnb frente a irregularidades registradas en alojamientos durante los conciertos de Bad Bunny, programados para este fin de semana en la ciudad. La medida surge luego de múltiples reportes por cancelaciones unilaterales de reservas y aumentos desmedidos en tarifas, prácticas que generaron inconformidad entre visitantes nacionales e internacionales.
En primer lugar, el alcalde Federico Gutiérrez sostuvo reuniones con representantes de Airbnb para América Latina, quienes confirmaron la identificación de anfitriones que cancelaron sin justificación reservas ya pagadas para volver a ofertar los espacios a precios hasta 20 veces más altos. Ante estos hechos, la plataforma activó sanciones internas que incluyen bloqueos de calendario, suspensiones temporales y expulsiones definitivas.
Asimismo, la administración distrital, en articulación con la Superintendencia de Industria y Comercio y distintas plataformas de hospedaje, recibió entre 10 y 40 denuncias relacionadas con estas prácticas. Aunque el mandatario llamó a no generalizar la situación, insistió en no minimizarla, ya que la ciudad cuenta con cerca de 76.000 camas de alojamiento y una ocupación hotelera del 94 %, cifra que demuestra el buen comportamiento de la mayoría del sector.
Lo que estaban cobrando
Como resultado de las medidas adoptadas, los precios de hospedaje comenzaron a normalizarse durante la mañana del viernes. Mientras horas antes aparecían ofertas por valores entre 11 y 31 millones de pesos por noche, hacia el mediodía se evidenciaron opciones desde 200.000 hasta 3,9 millones de pesos en distintos sectores de Medellín.
Finalmente, la Alcaldía reiteró el llamado a proteger el turismo y la imagen de la ciudad, especialmente en un fin de semana que espera más de 100.000 visitantes por los conciertos y el evento Colombiatex de las Américas.
Ante esto, la adminsitración distrital invitó a los ciudadanos y visitantes a denunciar cualquier irregularidad relacionada con este tema a través del WhatsApp Flor (301 604 4444), el portal de PQRSD, el correo atencion.ciudadana@medellin.gov.co y las redes sociales @AlcaldiadeMed.