Condenaron a 10 años de prisión al alcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez, por lío de contratación

Condenaron a 10 años de prisión al alcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez, por lío de contratación
  • Publishedjunio 14, 2023

El Tribunal Superior de Antioquia le impuso una condena de 10 años de prisión (120 meses) al alcalde saliente de Bello, Óscar Andrés Pérez, por el delito de contratación sin cumplimiento de requisitos legales, situación que un día antes lo llevó a renunciar a su cargo.

Las irregularidades, por las cuales lo condenaron en segunda instancia, están relacionados con una contratación para celebrar las elecciones del Consejo Municipal de Juventudes del 2010, para lo cual destinó 180 millones de pesos de manera irregular y sin cumplir los debidos requerimientos.

La condena se debe cumplir en centro carcelario y esto, además, lo inhabilita para ejercer cargos públicos durante el mismo periodo. Adicionalmente deberá pagar una multa de 416,6 salarios mínimos mensuales (483.256.000 pesos).

Leer también: Alcalde de Bello condenado por celebración indebida de contratos

Aunque Pérez ya oficializó su salida del cargo, el fallo indica que el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, debe suspenderlo primero y nombrar un sustituto temporal con el fin de no entorpecer las labores administrativas en Bello, que tendría su quinto alcalde en ocho años con quien releve al saliente gobernante.

Las otras personas implicadas en este proceso también recibieron su condena. El secretario jurídico de Bello para la época, Han de Jesús Wagner Jaramillo, deberá pagar los mismos 120 meses de prisión, mientras que el representante del contratista, Harold de Jesús Hincapié Rivera, tendrá una condena de 90 meses de prisión y una multa de 312,12 salarios mínimos mensuales (362.059.200 pesos).

La defensa del condenado mandatario interpondrá una acción ante la Corte Suprema de Justicia mediante el recurso de doble conformidad, que es un impulso procesal para buscar, en este caso, la absolución de Pérez.