A la exsecretaria de Educación de Quintero la sancionó la Procuraduría: la inhabilitaron ocho años

A la exsecretaria de Educación de Quintero la sancionó la Procuraduría: la inhabilitaron ocho años
  • Publishednoviembre 16, 2023

Una decisión de la Procuraduría determinó que a la exsecretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo, le impusieron una sanción que la destituye y la inhabilita por ocho años para ejercer cualquier cargo público, todo relacionado por las presuntas irregularidades en una contratación del programa Buen Comienzo.

El fallo, en primera instancia, se tomó por las supuestas anomalías en el proceso de contratación suscrito en el 2020 por la Secretaría de Educación de Medellín, liderada en ese momento por Agudelo, con la Corporación Colombia Avanza para el servicio de alimentación de la primera infancia, mujeres gestantes y madres lactantes mediante la modalidad de Entorno Familiar Protector, que abanderaba el programa en cuestión.

Leer también: La Procuraduría formuló pliego de cargos contra exsecretaria de Educación Alexandra Agudelo

A la exfuncionaría se le imputaron cargos por los delitos de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en tentativa, interés indebido en la celebración de contrato y peculado por apropiación consumado en favor de terceros, por los cuales también cursa un proceso penal en la Fiscalía.

La medida también cobija a Lina Gil, exdirectora de Buen Comienzo, y Henry Paulison Gómez, exrepresentante de Colombia Avanza, quienes también estarían detrás de las presuntas irregularidades en este proceso de contratación.

Entre los argumentos del ente disciplinarios se encuentra que “la modalidad de selección escogida no se ajustaba al objeto y a la necesidad que se pretendía satisfacer con la contratación, las condiciones establecidas desde la etapa precontractual le imponían el deber de iniciar el proceso teniendo en cuenta otra modalidad de selección, la cual en todo caso, debía estar precedida de una convocatoria pública”.

Por estos hechos, Agudelo tuvo que renunciar a su cargo en febrero de este año, cuando se le dictó medida de detención domiciliaria.