Cayó el segundo de una subestructura del Clan del Golfo que estaría implicado en homicidios en el Suroeste antioqueño y en Córdoba


Un operativo de la Policía Nacional en Antioquia permitió la captura de Eider José González Padilla, alias “Aldemar”, uno de los principales cabecillas del Clan del Golfo en el suroeste del departamento. La acción, liderada por unidades de la SIJIN en el marco de la estrategia “Actuando por Antioquia” y en respuesta a la Alerta Temprana 027 de 2019, se llevó a cabo en zona rural y también dejó a otro integrante detenido.
Alias “Aldemar”, de 45 años, fungía como segundo cabecilla de zona de la estructura Edwin Román Velásquez Valle, con presencia criminal en Urrao, Betulia y Concordia. Las autoridades lo señalan por su participación en seis homicidios cometidos entre 2020 y 2022, incluyendo el doble asesinato de Oberto Antonio Farías Ávila y el soldado Daniel José Cantero Cuadrado, en Cereté (Córdoba).
Leer también: ¿Esta es la paz total? Ofensiva del Clan del Golfo ya dejó siete muertos y más de 30 heridos en Antioquia
También ordenó cuatro homicidios en Montería: Over Solano (18 de febrero), Jader Salazar (21 de febrero), Yendri Bracho (23 de febrero) y Cristian Peña (4 de julio), todos en 2022. Además, dirigió una incursión armada durante el confinamiento por COVID-19, el 16 de abril de 2021, en la misma ciudad.
Junto a él cayó Rafael Enrique Sánchez Cuitiva, alias “Libardo”, su escolta personal y hombre de confianza. Tiene antecedentes por homicidio y cinco años de trayectoria criminal.
Durante el procedimiento, los uniformados incautaron una pistola 9 mm, 39 cartuchos, dos radios de comunicación y un celular.
Las autoridades destacaron el golpe como un avance importante en la lucha contra el crimen organizado en Antioquia.