Cifras del transporte aéreo van en picada tras suspensión de operaciones de Viva Air
La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) indicó que la suspensión de operaciones de la aerolínea Viva Air el pasado 27 de febrero repercutió en la disminución del 5% de las cifras del transporte aéreo en Colombia en el primer trimestre del 2023.
Lo que más alarma a la agremiación es que son cifras que no se presentaron ni durante la pandemia del covid-19, donde la entidad destacó la resiliencia de las aerolíneas ante la crisis generada por la suspensión de los vuelos y posteriormente con la habilitación de las operaciones, pero con capacidad regulada.
Los vuelos nacionales pasaron de 7,8 millones de pasajeros en el primer trimestre del año pasado, a 7,5 millones en el mismo periodo del presente, representando la reducción del 5%, según Anato.
Antes de que la aerolínea Viva Air suspendiera sus operaciones, las cifras venían en aumento, pero la picada fue intempestiva en marzo con el 15%.
Leer también: ¿Viva y Ultra Air levantarán vuelo otra vez? Mintransporte ya dio fecha para que vuelvan
Pero lo que más preocupa a Anato es que el panorama es aún más desalentador por cuenta de lo ocurrido con Ultra Air, que dejó de volar el 30 de marzo, situación que podría hacer más alta la baja de viajeros dentro del territorio nacional para lo que transcurre en el resto del 2023.
«Lamentamos estas caídas ya que aún no es clara una salida para compensar esta situación», señaló Paula Cortés, presidente ejecutiva de Anato.
Esto contrasta con los vuelos internacionales, ya que durante el primer trimestre hubo un incremento de personas que salieron del país. 1.188.258 colombianos tomaron vuelos a Estados Unidos, México, España, Panamá y República Dominicana, principalmente, lo que representó un aumento del 12% este 2023.