Los atracos con arma de fuego en Medellín disminuyeron un 34%: Secretaría de Seguridad

Los atracos con arma de fuego en Medellín disminuyeron un 34%: Secretaría de Seguridad
  • Publishedmayo 17, 2024

Como parte de la ofensiva contra el hurto, desde la Secretaría de Seguridad de Medellín destacaron que este año han reducido los atracos haciendo uso de armas de fuego en un 34%, una cifra significativa pero aún insuficiente para los desafíos planteados por la administración municipal.

De acuerdo con los registros del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), entre el 1 de enero y el 10 de mayo del año pasado ocurrieron 2.330 casos a mano armada, mientras que este año se reportaron 1.548, es decir 782 atracos menos.

“Esto se debe al incremento de la presencia policial mediante patrullajes y operativos sorpresa, la instalación de cámaras de seguridad en puntos estratégicos y la inteligencia en contra de grupos delincuenciales dedicados al hurto. Además, fundamental la participación ciudadana a través de redes de vecinos y de los programas de vigilancia», expresó el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía.

Leer también: Autoridades capturaron a tres personas señaladas de cometer hurtos a extranjeros

Las comunas con mayor cantidad de disminución de casos son Villa Hermosa con una disminución del 69% en este delito, es decir que el año pasado hubo 100 atracos con arma de fuego, mientras que este año van 31, es decir, 69 reportes menos. En San Javier alcanza una disminución del 63%, al pasar de 62 casos en 2023 a 23 en 2024, lo que equivale a 39 menos.

Menos con arma blanca

Además, también hay una disminución de los atracos con arma blanca en un 30%, pasando de 1.796 casos a 1.256, es decir 540 menos de un año a otro. Pero desde la Secretaría de Seguridad de Medellín anunciaron que continúan las ofensivas para llevar estas reducciones a cifras más elevadas para garantizar la seguridad de los medellinenses y sus turistas.

“Estamos buscando que caminar por las calles de la ciudad sea cada vez más seguro, que quien la hace, la paga. Por eso, este año capturamos a 950 personas por el delito de hurto, muchas de ellas mediante orden judicial, mientras que a otras las sorprendieron en flagrancia cometiendo este delito”, concluyó el secretario.