Estrategia contra los cochinos: implementan medidas para evitar arrojar basuras en lugares no permitidos

Para atacar a aquellas personas que tienen la mal sana costumbre de tirar las basuras en cualquier parte, la Alcaldía de Medellín iniciará con el plan piloto de las medidas disuasivas para evitar que arrojen los desechos sólidos en espacios públicos o lugares no autorizados. Esta prueba inició en la carrera 31B con la calle 102B, en el barrio Granizal, en la comuna 1 (Popular), en el nororiente de la ciudad.
La estrategia estará apoyada con dispositivos tecnológicos que se encargarán de captar y de emitir sonidos en los sectores donde haya mayores problemáticas con el manejo de los escombros y demás basuras para garantizar el respeto por las normas y el cuidado de los espacios públicos.
Leer también: Más de una tonelada de basura se recolectó en un gran operativo en el mirador de Berlín
Ana Ligia Mora, secretaria de Medio Ambiente de Medellín, indicó que “estamos utilizando la tecnología disponible para fomentar el buen comportamiento ciudadano y proteger nuestro entorno. Esperamos que este plan piloto sea un paso hacia la construcción de un Distrito Verde”.
Con estas estrategias, en tan solo dos semanas, se lograron reducir hasta en un 70% la mala disposición de los residuos arrojados, mejorando el comportamiento de los ciudadanos, además de la disminución de las órdenes de comparendo, con cuatro emitidas por este motivo.
«Se utiliza el sistema de videovigilancia del 123, con una cámara que emite mensajes a quienes arrojan escombros en el espacio público y así prevenir esta conducta. Buscamos educar a la comunidad sobre la importancia de mantener limpio y ordenado el espacio público”, expresó el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía.