Le dan duro a los contaminantes del aire: se verificaron más de 22.700 fuentes móviles y fijas
Con el objetivo de verificar las fuentes que puedan afectar la calidad del aire, tanto las fijas como las móviles, el Área Metropolitana aumentó los operativos en toda la ciudad, haciendo controles a los carros, motos y empresas que emiten contaminantes.
Tan solo entre el 1 de enero y el 31 de agosto se realizaron 22.593 verificaciones a fuentes móviles y 271 inspecciones a fuentes fijas en diversas empresas y establecimientos industriales para conocer si emiten partículas contaminantes que puedan afectar el aire o no.
Leer también: ¡Atención!: decretan alerta ambiental en Medellín por el deterioro en la calidad del aire
Lo más destacado de estos resultados es que en la actualidad solamente el 30% de los vehículos no cumplen con sus emisiones, una situación positiva si se tiene en cuenta que en 2011, cuando se le comenzó a prestar atención al tema, la cifra superaba el 70%.
«Este cambio es posible gracias a diversos factores, como elmejoramiento tecnológico en los automotores y en los combustibles”, aseguró Álvaro Zapata, líder de vigilancia ambiental del Área Metropolitana.
Los controles para verificar la calidad del aire en todo el Valle de Aburrá se realiza con 10 equipos acreditados de medición en las vías, los cuales permiten verificar en tiempo real las emisiones de los vehículos para establecer si cumplen con las normas.
En caso de que no lo hagan, la autoridad de tránsito, que acompaña estos procedimientos, imponen una sanción de 573.000 pesos y el riesgo de inmovilización del automotor.
«Las diferentes acciones adoptadas hicieron parte del fallo generado recientemente por el Tribunal Administrativo de Antioquia que reconoce las actividades de medición, capacitaciones y campañas de concientización para mejorar la calidad del aire», concluyó el funcionario del Área Metropolitana.