¡Esto no es Vietnam!: Medellín intensificó sus operativos contra extranjeros y capturas aumentaron en un 5%

¡Esto no es Vietnam!: Medellín intensificó sus operativos contra extranjeros y capturas aumentaron en un 5%
  • Publishedagosto 22, 2024

Que los extranjeros hicieran lo que quisieran en Medellín, con una especie de inmunidad tácita como la que se vivió durante la guerra de Vietman a finales de los 60, es cosa del pasado. Desde la Secretaría de Seguridad de Medellín indicaron que este año ocurrieron las capturas de 1.387 extranjeros migrantes y no migrantes que estaban cometiendo delitos, aumentando la operatividad contra esta población en un 5%.

La cifra contrasta con los registros del año pasado, cuando se contabilizaron 1.317 detenciones, es decir, 70 menos de las realizadas este año, en las que se les ha procesado a los visitantes por los delitos de hurto, consumo de estupefacientes, explotación sexual, entre otros.

Leer también: No es en Medellín: en Cali y Cartagena matan más turistas extranjeros en Colombia

«Queremos dejar claro a propios y visitantes: en Medellín no se tolera el delito bajo ninguna circunstancia. Nuestra ciudad es un espacio donde se respeta la ley y quien decida infringirla lo identificaremos y capturaremos y deberá enfrentar las consecuencias de sus actos ante la justicia», expresó el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía.

Los delitos con más capturas son los consumo de estupefacientes, con 707 casos, seguido por los hurto, con 310. Otros delitos por los cuales los detuvieron son homicidio (16 casos), extorsión (5 casos), lesiones
personales (80 casos), secuestro (6 casos), violencia intrafamiliar (24 casos), delitos sexuales (21 casos), explotación sexual de niñas, niños y adolescentes (11 casos), fabricación, tráfico y porte de armas (29 casos) y delitos cibernéticos (1 caso).

Entre las capturas de extranjeros se encuentran venezolanos, estadounidenses, franceses, argentinos, canadienses y chilenos, así como ciudadanos de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, España y Perú.