Iván Cepeda reconoció el triunfo de Abelardo de la Espriella, tras el escrutinio, y anunció que será la principal oposición del nuevo Gobierno
El excandidato presidencial Iván Cepeda oficializó este miércoles 24 de junio ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la aceptación de la curul que le corresponde en el Senado de la República como segundo candidato más votado en las elecciones presidenciales del pasado 21 de junio.
La decisión se produjo después de reconocer públicamente la victoria de Abelardo de la Espriella y anunciar que ejercerá una oposición democrática desde el Congreso durante el próximo cuatrienio. La formalización quedó radicada ante la Comisión Escrutadora Nacional antes de la expedición del acta E-26, documento que certifica oficialmente los resultados electorales.
Leer también: De la Espriella y Cepeda cerraron campaña con denuncias cruzadas y una ventaja de siete puntos en las encuestas
De manera simultánea, Aída Quilcué, fórmula vicepresidencial de Cepeda, aceptó la curul que le corresponde en la Cámara de Representantes, en cumplimiento de lo establecido por el Estatuto de la Oposición. Ambos dirigentes manifestaron que asumirán sus cargos con “dignidad y responsabilidad democrática”.
Horas antes de presentar la documentación, Cepeda reconoció el triunfo del presidente electo y señaló que el escrutinio nacional se encontraba prácticamente concluido. Además, agradeció el trabajo realizado por testigos, abogados y observadores electorales durante el proceso.
El dirigente del Pacto Histórico aseguró que desarrollará una oposición “serena, firme y vigilante”, enfocada en la defensa de los derechos ciudadanos y en el control político al nuevo gobierno.
La aceptación de las curules coincidió con la decisión del Pacto Histórico de retirar las reclamaciones que mantenía ante el CNE sobre el proceso electoral. Con este paso, el organismo electoral avanzó hacia la certificación definitiva de los resultados.
La figura que otorga estas curules a la segunda fórmula presidencial fue creada tras el Acuerdo de Paz y busca garantizar representación de la oposición en el Congreso de la República.

