Combates entre el Ejército y el Clan del Golfo en Ituango ponen en riesgo la seguridad electoral
En medio de los esfuerzos por garantizar la seguridad de las elecciones en las zonas rurales, especialmente en Ituango, se han registrado varios combates entre las tropas del ejército y el Clan del Golfo (AGC) durante la última semana. Los enfrentamientos tuvieron lugar en la vereda Cedral y el corregimiento La Granja, donde se realizó una captura y otra persona se entregó a las autoridades.
A pesar de que estos dos caseríos cuentan con puestos de votación, el ejército ha asegurado que no se retirará de la zona. Por el contrario, se reforzará la seguridad para garantizar la integridad de los votados. El general Óscar Leonel Murillo Díaz, comandante de la Séptima División del Ejército, informó que se destinarán 22 mil uniformados para apoyar la seguridad en los departamentos de su jurisdicción, especialmente en áreas rurales.
Lea también: La Policía capturó a un joven acusado de asesinar a su pareja en Valdivia
De los 22 mil efectivos, 14 mil estarán asignados a los puestos de votación, mientras que el resto se encargará de proteger la infraestructura física, los puntos de mando y las reservas militares. En caso de que se presente algún incidente con aeronaves, la división de aviación de asalto aéreo y la Fuerza Aérea Colombiana estarán preparadas para intervenir.
Hasta el momento, el ejército está a cargo de la seguridad de 356 puntos de votación en Antioquia, y ninguno ha tenido que ser desplazado a pesar de los combates reportados.