Los comerciantes están más tranquilos: el hurto a establecimientos bajó un 53% este año

La delincuencia cada vez está más lejos de los establecimientos comerciales por cuenta de las estrategias de seguridad de la Secretaría de Seguridad de Medellín, para tranquilidad de los comerciantes. Según las cifras del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), este año se registra una reducción del 53% en los hurtos a los establecimientos comerciales.
De acuerdo con las denuncias, este año se registran, con corte al 10 de junio, 802 casos de hurto a los establecimientos comerciales, mientras que en el 2023, a la fecha, se contabilizaban 1.715 casos, en medio de la intensificación de las labores de la Policía Metropolitana, la Fiscalía, el Ejército y las diferentes entidades del distrito.
Leer también: Autoridades capturaron a tres personas señaladas de cometer hurtos a extranjeros
«Entre las acciones está el incremento de la vigilancia policial, con mayor presencia de patrullas en las zonas comerciales, lo cual ha disuadido a los delincuentes y ha permitido una respuesta más rápida ante cualquier incidente”, manifestó el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía.
Además de la labor policial, que ha dado con operativos y capturas, también se realizaron estrategias relacionadas con la sensibilización para fomentar una cultura de seguridad y colaboración, así como la creación de redes de apoyo entre comerciantes y vecinos.
El presidente de la corporación Manila, Luis Javier Restrepo, manifestó que «se ha disminuido notoriamente el ataque a los comerciantes y a los comercios como tal. No se han presentado hurtos en el barrio en este año, pero la acción de la Policía y la vigilancia privada esto no ha vuelto a suceder».
Las comunas con mayor reducción del delito son: Popular (71 %), Castilla (68 %), Belén (64 %), San Antonio de Prado (57 %) y Santa Cruz (57 %).