Investigan participación de pirómanos en el gran incendio ocurrido en Santa Elena
Al menos seis bidones de gasolina encontraron los bomberos y las unidades de Policía Judicial que controlaban el incendio que se registró desde la tarde del pasado viernes en el sector del Seminario Mayor, en Santa Elena, y que apenas lograron sofocar en la mañana de este lunes festivo.
De hecho, trascendieron imágenes de uno de los bidones que se habrían utilizado para rociar gasolina en todo el cerro y provocar el incendio forestal de grandes proporciones y que tuvo sus complejidades para que lo controlaran, pese al extenso esfuerzo de los bomberos y de la Fuerza Aérea Colombiana.
De hecho, según testigos, algunas personas con chalecos estaban merodeando en zonas aledañas donde se presentó esta conflagración, versión que reposa en los expedientes de las autoridades para iniciar las investigaciones respectivas.
Leer también: Bomberos atienden incendio en una fábrica de muebles de San Antonio de Prado
Pese a la gran complejidad de la zona, los bomberos y la Fuerza Aérea Colombiana lograron sofocar el fuego en un proceso que demoró 56 horas, de acuerdo con el reporte del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo (Dagrd), aunque no lograron evitar que las llamas afectaran unas 30 hectáreas de diversa vegetación.
«Durante la atención de la emergencia, se registraron llamas de hasta 12 metros de altura, con fuego de copa a copa que pasaba entre los árboles. El trabajo decidido de todas las unidades y la experticia de los equipos que realizaron la atención, permitió control total del incendio», indicó la entidad de gestión del riesgo mediante un comunicado.