Por la vaca no se caen: Consejo de Estado falló a favor de congresistas demandados por dar a la colecta por las vías 4G

Los congresistas Miguel Uribe Turbay, Paloma Valencia, Esteban Quintero, Andrés Guerra Hoyos, Paola Holguín, María Fernanda Cabal, Juan Espinal, Hernán Cadavid, John Jairo Berrio y Julián Peinado se salvaron de perder su investidura, luego de que este miércoles la Sala Segunda Especial de Decisión del Consejo de Estado resolviera a su favor la demanda interpuesta por un abogado paisa.
Según el fallo del alto tribunal, «la llamada Vaca de Antioquia se presentó ante la opinión pública nacional como un ejercicio colectivo de filantropía, cuyos donativos tienen una destinación específica, tal y como lo registró el Decreto No. 2024070001536 del 22 de marzo de 2024, expedido por el Departamento de Antioquia (…) Por consiguiente, es claro que los únicos beneficiarios con la terminación de las obras viales, para cuya financiación el departamento de Antioquia requirió los aportes voluntarios a título de donación irrevocable, no son los congresistas, ni terceros determinados o determinables. Es la comunidad en general, los usuarios de las carreteras que se construyan”.
Leer también: Problemas para la «vaca»: Consejo de Estado admitió demanda de inhabilidad contra ocho congresistas que dieron plata para ella
Ante esta decisión, el primero en pronunciarse fue el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien aseguró a través de su cuenta de X: “Hoy triunfó nuestra causa común: el anhelo de conectarnos con el mar de Antioquia y Colombia para llevar progreso, desarrollo y oportunidades”.
La demanda la interpuso el abogado Carlos Mario Patiño, quien formó parte del gabinete de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín, aunque manifestó que no había trabajado bajo su mandato. Aseguró que los congresistas violaron el régimen de inhabilidades e incompatibilidades, señalado para los congresistas en el artículo 180, numeral 2, de la Constitución, y en el artículo 282, numeral 2, de la Ley 5 de 1992.