Ni como indígena van a dejar participar a Daniel Quintero en la consulta de las elecciones la presidencia

Ni como indígena van a dejar participar a Daniel Quintero en la consulta de las elecciones la presidencia
  • Publishedenero 27, 2026

Por enésima vez, la Registraduría le dijo al exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, que no tiene la más mínima opción de formar parte de los tarjetones de las elecciones a la presidencia 2026. Así lo volvió a reiterar este martes, cuando denegó su inscripción para participar en la consulta presidencial de la izquierda, programada para el 8 de marzo.

Según indicó la Registraduría, “aceptar la inscripción de una precandidatura de un ciudadano que participó en una consulta en la que terminó derrotado y, además, pretenda hacerlo por una agrupación política diferente, es contrario a la Constitución y a la ley”.

Leer también: Registraduría confirma la consulta del Pacto Histórico, pero será interpartidista

Quintero quedó inhabilitado luego de postularse para la consulta de octubre pasado que dejó como ganador a Iván Cepeda, quien representará al petrismo en las elecciones del próximo 31 de mayo. Incluso salió en el tarjetón, aunque una semana antes había decidido renunciar a esta consulta.

Después de este hecho, Quintero intentó inscribir su candidatura por firmas mediante el comité Reset Total Contra el Narco y los Corruptos, pero la Registraduría denegó su inscripción bajo el argumento de estar inhabilitado para recoger firmas, puesto que no había renunciado formalmente a la consulta del Pacto Histórico, en los plazos establecidos.

Lo que respondió Quintero

Ante esto, siguió con su lucha y en diciembre había obtenido el aval del partido de las Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) para presentarse a la consulta del frente amplio, denominado Frente por la Vida, programada para el 8 de marzo. Pero este aval, al parecer gestionado por Roy Barreras, tampoco le serviría para participar en esta contienda, por la inhabilidad generada por su aparición en el tarjetón de octubre.

Al conocer esta decisión, Quintero no tardó en reaccionar en sus redes, indicando que «El CNE ya ha informado que es el competente para tomar una decisión sobre nuestra candidatura. La Registraduría no puede y no debe bloquear la democracia, y el derecho de los ciudadanos a elegir y ser elegidos. Esperen noticias en las próximas horas».

Pero contrario a lo que pretenda el exalcalde de Medellín, la inhabilidad se soporta en el artículo 7, ley 1475 de 2011, en el que se restringen las participaciones en comicios presidenciales si antes se participó en una consulta, puesto que estas elecciones son vinculantes. Ante este panorama, salvo sorpresa legal, Quintero no podrá participar en los comicios presidenciales de 2026.