Corantioquia fortalece su programa PIRAGUA con nuevas estaciones de variables ambientales
El Programa Integral Red Agua (PIRAGUA) de Corantioquia recibió ocho nuevas estaciones automáticas de variables ambientales por parte de Devimar, la concesionaria encargada de la construcción y operación de la Autopista al Mar 1. Estas nuevas adiciones se han instalado estratégicamente en los municipios de Sopetrán, San Jerónimo y San Pedro de los Milagros, sobre la cuenca del río Aurra.
Estas nuevas estaciones suman a la red de PIRAGUA un total de 169 estaciones automáticas en toda la jurisdicción de Corantioquia. Cinco de estas estaciones son de tipo meteorológico, mientras que tres son limnigráficas, que proporcionan datos vitales para la gestión del riesgo al monitorear constantemente los caudales y niveles de los ríos.
Lea también: Corantioquia protege al jaguar y busca mitigar conflictos con ganaderos
Además, se mejoró una de las estaciones con las que ya contaba PIRAGUA, que mide el nivel del cauce sobre el río Aurra. Corantioquia agradeció a Devimar por su confianza en la red de monitoreo del recurso hídrico más grande de Colombia e invitó a otras organizaciones y empresas para que se sumen a estos programas que ayudan a la protección del recurso hídrico.
Este hito representa un logro significativo para Corantioquia y el programa PIRAGUA, ya que fortalece sus esfuerzos en los territorios para fomentar y consolidar la cultura de la información en el monitoreo del agua y del aire. Corantioquia continúa generando acciones de articulación para el beneficio de los habitantes de los 80 municipios que tiene a cargo, así como de la preservación del patrimonio ambiental.