CORTE CONSTITUCIONAL ACEPTÓ DEMANDA DE NULIDAD CONTRA LA LEY DE PAZ TOTAL
La Corte Constitucional de Colombia aceptó la demanda de nulidad de la Ley de Paz Total presentada por las senadoras Paola Holguín, Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, quienes argumentaron la presencia de vicios de inconstitucionalidad en la ley. Las senadoras sostienen que la ley no contó con el concepto del Consejo Superior de Política Criminal, que desconoce los derechos a la igualdad y de las víctimas, y que además se incluyeron artículos que habían sido previamente negados en plenaria del Senado durante la comisión de conciliación .
Paola Holguín, una de las senadoras demandantes, destacó que: «este caso representa un nuevo desafío para Colombia en su esfuerzo por demostrar la fortaleza de su institucionalidad, pesos y contrapesos, la Constitución y la ley».
La decisión de la Corte Constitucional implica que se realizará una revisión exhaustiva de la Ley de Paz Total, a fin de determinar si existen elementos que violen la Constitución colombiana. Este proceso puede ser largo y complejo, pero es fundamental para garantizar que las leyes se ajusten a los principios constitucionales y los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.