Si Juan Carlos Upegui pierde su curul en el Concejo de Medellín, ¿esta a quién pasaría?
Aunque Juan Carlos Upegui aún es concejal de Medellín por la apelación de ante el Consejo de Estado, luego de que el Tribunal Administrativo de Antioquia le quitará la curul, esta queda en vilo. En caso de que el consejo mantenga la decisión del tribunal, queda en vilo, ¿quién lo reemplazaría?
Algunas versiones defienden que esta se debería mantener al partido Independientes, al cual pertenece Upegui y con el cual se lanzó a la Alcaldía de Medellín, perdiendo apabullantemente contra Federico Gutiérrez en las elecciones del pasado 29 de octubre.
Otras dicen que al tener una inhabilidad para haberse lanzado a la Alcaldía de Medellín esta debería pasar al siguiente candidato perdedor, que sería el candidato del partido Medellín Nos Une, Albert Corredor, quien también interpuso demanda en contra de Upegui.
Leer también: Concejo de Medellín aplicó moción de censura al secretario privado y lo sacó del cargo
La tercera versión habla que esta pasaría, según la cifra repartidora, a alguno de los partidos que postularon candidatos al Concejo de Medellín. La fórmula matemática daría cuenta que sería la octava curul para el partido Creemos, el del actual alcalde de Medellín.
El presidente del Concejo de Medellín, Andrés Felipe Tobón Villada, afirmó que «al perder Upegui su curul por el estatuto de oposición, se vuelve a recalcular la cifra repartidora y esta queda para el partido Creemos, quien por derecho se ganó la representación en este espacio».
Con base en lo que expresa el presidente del Concejo de Medellín, esta curul le correspondería a Camila Gaviria Barreneche, quien quedó octava en las votaciones por Creemos, con 4.656 votos.
«La hipótesis de que Albert Yordano Corredor se quedaría con la curul de oposición es una leguleyada que no tiene ni pies, ni cabeza», manifestó el presidente Tobón.