Demandaron a ocho congresistas por aportar plata a la vaca para las vías 4G de Antioquia

Demandaron a ocho congresistas por aportar plata a la vaca para las vías 4G de Antioquia
  • Publishedabril 2, 2024

La vaca para terminar las obras de las vías 4G de Antioquia sigue generando polémica y en las últimas horas un abogado interpuso una demanda contra ocho congresistas por haber aportado en esta recolecta organizada por la Gobernación de Antioquia, demandando su investidura argumentando que no cumplen el régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

El abogado Carlos Mario Patiño expresó a través de su cuenta de X: «Presente una demanda de perdida en investidura contra los congresistas que aportaron a ‘vaca’ de la Gobernación de Antioquia. En mi concepto incurren en la violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades».

Leer también: Pese a las trabas del Gobierno Nacional, la «vaca» por las 4G ya está cerca de los $2.000 millones

La acción penal, interpuesta ante el Consejo de Estado, afecta a los congresistas Paloma Valencia; Esteban Quintero; Andrés Guerra; María Fernanda Cabal; Juan Fernando Espinal; Hernán Darío Cadavid; John Berrio y Julián Peinado Ramírez. Todos ellos hicieron su aporte de 1 millón de pesos de manera voluntaria.

“Los demandados incurrieron en la causal Primera del artículo 183 de la Constitución política, violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades en el entendido que incurrieron en la causal de violación de este régimen establecido en el artículo 180- 2 de la constitución política; Gestionar, en nombre propio o ajeno, asuntos ante las entidades públicas o ante las personas que administren tributos, apoderados ante las mismas, celebrar con ellas, por sí o por interpuesta persona, contrato alguno”, reza la acción penal.

Esto ocurrió en medio del avance de la recolecta, que según la Gobernación de Antioquia, recolectó hasta este lunes $3.632.743.368, los cuales han donado 11.592 personas, aún lejos de la meta de $1 billón para terminar obras como el Túnel del Toyo y el enlace de Pacífico 1 y 2.