Ya que a Daniel Quintero no lo dejaron lanzar a la presidencia, entonces aspirará su esposa a la consulta

Ya que a Daniel Quintero no lo dejaron lanzar a la presidencia, entonces aspirará su esposa a la consulta
  • Publishedenero 27, 2026

Luego de que la Registraduría Nacional negara la inscripción de Daniel Quintero para la consulta interpartidista prevista para marzo, el escenario político dio un giro. Este martes se conoció que Diana Osorio, esposa del exalcalde de Medellín, asumiría el liderazgo de ese proyecto y entraría en la carrera presidencial.

La propia Osorio confirmó la decisión mediante un video en el que informó que recibió una invitación formal y el aval del Partido del Trabajo para participar en la consulta de la izquierda denominada Frente por la Vida. De concretarse su inscripción, competiría con figuras como el senador Iván Cepeda, Camilo Romero y el exembajador Roy Barreras.

Leer también: Registraduría frena aspiración presidencial de Daniel Quintero

En su pronunciamiento, Diana Osorio agradeció el respaldo del partido y señaló que acepta la propuesta porque proviene de sectores que conciben la política como una herramienta al servicio de la ciudadanía. A renglón seguido, cuestionó las decisiones que, según ella, han impedido que Quintero participe en el proceso electoral, al considerar que dichas trabas responden a intereses del establecimiento político.

Además, se definió como una mujer progresista y afirmó que cree en una democracia transparente, en una justicia sin privilegios y en un ejercicio del poder que no responda a élites tradicionales.

Análisis legal

Por otra parte, Osorio explicó que asume esta posible candidatura con responsabilidad y anunció que su equipo jurídico evaluará todas las vías legales para garantizar su participación en la consulta. En ese sentido, anticipó que en los próximos días entregará una posición más amplia sobre el rumbo político y jurídico que seguirá su aspiración.

Finalmente, el Partido del Trabajo destacó que la invitación a Osorio busca fortalecer la participación femenina en la política nacional. Según la colectividad, su eventual candidatura envía un mensaje claro sobre el liderazgo de las mujeres y su papel protagónico en la disputa por el poder de cara a las elecciones presidenciales de mayo.