Dictan medida de detención domiciliaria al obispo de la Diócesis Sonsón-Rionegro

Dictan medida de detención domiciliaria al obispo de la Diócesis Sonsón-Rionegro
  • Publishedmarzo 25, 2023

El obispo de la Diócesis Sonsón-Rionegro, monseñor Fidel León Cadavid, se le dictó medida de detención domiciliaria por negarse a entregar información a un periodista por casos de pederastia dentro de esta sede religiosa.

La decisión la tomó el Juzgado Segundo Penal de Rionegro en la tarde de este viernes, luego de conocer que el religioso se negó a entregar la información solicitada por el comunicador Juan Pablo Barrientos mediante acción de tutela.

“Imponer sanción de arresto domiciliario por dos días y una multa de tres salarios mínimos legales mensuales vigentes en disfavor del señor Fidel León Cadavid Marín, representante legal de la diócesis de Sonsón Rionegro”, dice el fallo judicial en contra del monseñor Cadavid.

Leer también: SE CONOCIERON LOS PRIMEROS ANÁLISIS TOXICOLÓGICOS DEL PADRE JAVIER, ¿CÓMO SALIERON?

Todo se originó el 11 de marzo del año pasado, cuando la justicia falló a favor de Barrientos, quien está dedicado a las investigaciones de los casos de pederastia en la Iglesia Católica.

Allí se ordenaba que el monseñor debía entregar toda la información solicitada por el comunicador en un plazo de dos meses. Sin embargo, las respuestas al cuestionario enviado jamás llegaron y por eso le dictaron medida de detención para el obispo.

“Ante el presunto incumplimiento de las órdenes emitidas por la Judicatura, el accionante envió correo electrónico el día 09 de agosto de 2022, mediante el cual solicitó la apertura del incidente de desacato en contra de los responsables de cumplir las mencionadas decisiones”, indicó el tribunal en su decisión.

Para no responder, la diócesis recurrió a la apelación y posteriormente entregó un informe escueto, sin resolver los cuestionamiento, aduciendo que no podían suministrar más información porque no estaba dentro de sus funciones.