EnCicla puso en funcionamieto dispositivos para personas con movilidad reducida
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá dio un importante paso hacia la inclusión con la introducción de siete diseños creados especialmente para personas con movilidad reducida en su Sistema Público de Bicicletas, EnCicla.
Gracias a una colaboración con Ruta N, se desarrolló este innovador instrumento, respaldado por una inversión de cerca de 250 millones de pesos por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
El dispositivo se impulsa mediante un sistema eléctrico de arrastre que se acopla a sillas de ruedas convencionales. Equipado con un motor regulado de 500 vatios, garantiza un desplazamiento seguro a una velocidad de hasta 25 kilómetros por hora, brindando a los usuarios una experiencia confiable y asistida en sus recorridos diarios.
Según Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, «este dispositivo puede cargarse en tan solo cuatro horas, requiere una autonomía de aproximadamente 45 kilómetros, y permite a los usuarios abordar detalles de manera eficiente y segura».
Lea también: «Encicla» tendrá 75 bicicletas eléctricas
Los resultados del esfuerzo conjunto de la Escuela de Ingenieros de Antioquia, Universidad EAFIT y la Universidad Nacional, sede Medellín, han dado como resultado estos dispositivos con una duración de 800 a 1.000 ciclos.
Durante la fase de prueba piloto, las personas con movilidad reducida tendrán la oportunidad de anclar el dispositivo a sus sillas de ruedas y usar durante 15 días, con el objetivo de mejorar la movilidad y la independencia.
Esta iniciativa no solo representa un avance técnico, sino también un compromiso con la equidad y la inclusión en la movilidad urbana del Valle de Aburrá