Ni la lluvia aguó la marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Medellín: acudieron 60.000 personas

Ni la lluvia aguó la marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Medellín: acudieron 60.000 personas
  • Publishedjunio 30, 2024

La marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Medellín se realizó sin problemas, pese a que al final del recorrido se presentó una fuerte precipitación que estuvo lejos de ahuyentar a los más de 60.000 asistentes que asistieron a este tradicional recorrido, que comenzó sobre las 2:00 p.m. en las afueras del Centro Administrativo La Alpujarra y finalizó en el Centro Comercial Obelisco.

Con carrozas y vestidos representativos de esta colectividad, los manifestantes mostraron su inconformidad por la negativa del Congreso de la República de eliminar las catalogadas terapias de conversión, prácticas que incluyen violaciones colectivas, exorcismos y ritos.

Leer también: Hallaron muerto a Manuel Bermúdez, uno de los más reconocidos activistas LGBTIQ+ de Medellín

Frases como «No hay nada que curar, unidxs en memoria», «No seremos libres hasta que todes seamos libres», El amor no se puede encerrar en un closet» y «No más terapias de conversión» se vieron y escucharon durante los recorridos que no solo se hicieron en Medellín, sino en las principales ciudades del país y en las cuales los asistentes hicieron manifestación de su derecho a la diversidad sexual.

Aunque los recorridos se realizaron en completa normalidad y sin mayores alteraciones de orden público, las autoridades debieron llevar a cuatro personas al Centro de Traslado por Protección (CTP), de acuerdo con los registros de la Secretaría de Seguridad de Medellín.

En ciudades como Bogotá y Barranquilla se hicieron otras movilizaciones similares del Orgullo LGBTIQ+, con miles de asistentes, mientras que en Cali solo pudieron hacer una marcha, sin carrozas, por falta de permisos con la alcaldía local por parte de los organizadores.