EL RÍO MEDELLÍN SE ESTÁ LLEVANDO LA REGIONAL

EL RÍO MEDELLÍN SE ESTÁ LLEVANDO LA REGIONAL
  • Publishedfebrero 4, 2023

La erosión provocada por las fuertes lluvias que han azotado al Valle de Aburrá durante los últimos meses, tiene a escasos centímetros de ser cerrada la autopita regional a la altura de los talleres del Metro en el municipio de Bello. Las autoridades de gestión del riesgo de esta localidad, advirtieron que de no tomar medidas urgentes, sería necesario el cierre de esta importante vía del norte de Medellín, situación que haría que termine de colapsar la movilizada en esta zona.

«El hecho representa una alerta importante por las posibles afectaciones a la movilidad en la ciudad región, puesto que de persistir, sería necesario el cierre de la avenida Regional en este punto, en sentido sur – norte». Anotó la alcaldía de Bello a través de un comunicado.

Ante el inminente riesgo, la administración municipal precisó que ya se han iniciado gestiones ante el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la gobernación de Antioquia para realizar estudios y diseños técnicos con la Universidad Nacional que puedan facilitar una intervención en el área afectada.

Hace una año se alertó sobre esta situación, pero aún no se ve una solución de fondo

«Una socavación que antes tenía una distancia de diez metros, hoy cuenta con dos metros gracias a las lluvias que se han presentado en los últimos días. El municipio de Bello ha alertado hace un año a la gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana, vías del Nus; que es la encargada de esta vía, así como el gobierno nacional». Precisó Wber Zapata Lopera, secretario Gestión del Riesgo y Atención de Desastres de Bello.

Como plan de choque, la alcaldía de Bello indicó que por lo pronto realizara un dragado del río para evitar que esta problemática siga avanzando, aunque los pronósticos del Idema no son nada alentadores, pues indican que en los próximos días las lluvias regresarán con alta intensidad.