Gobierno aprovecha crisis por lluvias para intentar meter la emergencia económica mientras gobernadores ofrecen alternativas

Gobierno aprovecha crisis por lluvias para intentar meter la emergencia económica mientras gobernadores ofrecen alternativas
  • Publishedfebrero 11, 2026

El Gobierno Nacional esperará hasta este miércoles la decisión de la Corte Constitucional sobre la emergencia económica que suspendió el 29 de enero. Si el alto tribunal no reactiva la medida, el presidente Gustavo Petro decretará una nueva emergencia para atender la ola invernal que afecta a decenas de municipios.

Según confirmó el ministro del Interior, Armando Benedetti, el Ejecutivo ya solicitó a la Corte levantar la suspensión. Mientras tanto, el Gobierno avanzó en la definición de alternativas de financiamiento. De hecho, el 10 de febrero realizó un consejo de ministros en Córdoba, uno de los departamentos más golpeados por las lluvias, con el fin de evaluar medidas urgentes.

Leer también: Más de 600.000 deberán pagar el impuesto a la seguridad de la Gobernación de Antioquia

En ese contexto, el Ministerio de Hacienda propuso un impuesto al patrimonio dirigido exclusivamente a personas jurídicas con altos capitales. La iniciativa aplicaría desde patrimonios líquidos de 200.000 UVT (cerca de $10.000 millones). Además, fijaría una tarifa de 0,6 % hasta los 600.000 UVT y de 1,2 % para montos superiores. Con esta medida, el Gobierno proyecta recaudar alrededor de $8 billones.

Sin embargo, la Federación Nacional de Departamentos planteó una alternativa a la emergencia económica. Su presidente y gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, propuso utilizar más de $6 billones en saldos no ejecutados del Sistema General de Regalías. Esos recursos provienen de sectores como Ambiente y Ciencia y Tecnología, y podrían destinarse a gestión del riesgo y recuperación económica.

Finalmente, los gobernadores pidieron concertación para proteger la autonomía territorial y evitar impactos fiscales en las regiones.