Las lluvias generaron crisis invernales en Medellín, Bello y Copacabana

Las lluvias generaron crisis invernales en Medellín, Bello y Copacabana
  • Publishedfebrero 15, 2026

Las administraciones municipales de Medellín, Bello y Copacabana, en articulación con los organismos de socorro, continúan atendiendo de manera prioritaria las emergencias ocasionadas por las fuertes lluvias registradas durante las últimas horas en distintos sectores del norte del Valle de Aburrá.

En Medellín, la Alcaldía de Medellín activó la atención inmediata de las emergencias a través de la línea 123, con el acompañamiento del DAGRD Medellín y el Cuerpo Oficial de Bomberos. El equipo técnico y social atendió los reportes en varios barrios de la ciudad, con un balance preliminar de siete hogares impactados, 22 personas atendidas, dos lesionados leves y cero fallecidos.

Leer también: Avanzan obras de mitigación por lluvias en Medellín

Durante la atención, las autoridades entregaron ayudas humanitarias en alimentación, kits de aseo, higiene y dormida, además de apoyo adicional para las familias y sus mascotas. Cinco familias permanecen en sus viviendas adelantando labores de limpieza, mientras que dos, con recomendación de evacuación, se encuentran seguras en autoalbergue, acompañadas por su red de apoyo familiar.

“El equipo de la Alcaldía está completamente a disposición de nuestra gente. Seguimos en territorio, acompañando y protegiendo la vida. Ante cualquier emergencia, comuníquense de inmediato a la línea 123”, afirmó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Emergencias en el Norte

En Bello, la Secretaría de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres de Bello verifica la zona del barrio La Gabriela, donde se registró una inundación en la vía pública tras las fuertes lluvias de la tarde, con monitoreo permanente de las condiciones del sector.

De manera complementaria, en Copacabana, la Alcaldía reportó lluvias de alta intensidad, con acumulados de hasta 85 milímetros en poco más de una hora, según el SIATA.

Estas precipitaciones generaron afectaciones en distintos sectores, especialmente en el barrio San Juan, tras el desbordamiento de la microcuenca La Chuscala. Las autoridades mantienen monitoreo permanente ante la probabilidad de nuevas lluvias.