En 6 meses, más de 100 mil migrantes han pasado por Medellín

En 6 meses, más de 100 mil migrantes han pasado por Medellín
  • Publishedoctubre 12, 2023

Más de 100 mil migrantes han salido desde la Terminal de Transporte del Norte de Medellín hacia el municipio de Necoclí entre mayo y octubre de 2023, según la Personería de Medellín y el reporte del GIFMM. Las nacionalidades predominantes entre estos migrantes son venezolana, ecuatoriana y peruana. De este grupo, el 55% son hombres, el 45% mujeres, y aproximadamente el 30% son niños y niñas.

En una encuesta realizada a una muestra de estas personas refugiadas y migrantes, se identificó que sus necesidades más apremiantes son la alimentación, con un 25%, la generación de recursos, con un 22%, y el alojamiento temporal, con un 16%.

Hemos identificado que hay niños, niñas y adolescentes, desde los cero hasta los 12 años, que naturalmente se ven expuestos en el Darién a todos los riesgos que la selva les presenta en cuanto a su seguridad, su integridad física, y también en lo que respecta a temas de salud y alimentación.

Sonia Peña – Líder del Grupo de Asuntos Étnicos, Migrantes y Refugiados de la Personería

Desde el último trimestre de 2022, se ha establecido y fortalecido un espacio de coordinación interagencial en el que la Personería Distrital de Medellín desempeña un papel clave. Esto se hace con el fin de responder a los movimientos mixtos hacia Centro y Norteamérica desde la mesa multisectorial del GIFMM, en colaboración con las instituciones pertinentes.

Hemos hecho un llamado a las organizaciones que operan en las fronteras y en toda la ruta que transitan los migrantes para que dispongan de todo el abastecimiento necesario que permita que la ruta se dignifique adecuadamente, considerando todo lo que esta población enfrenta en términos de seguridad.

Sonia Peña – Líder del Grupo de Asuntos Étnicos, Migrantes y Refugiados de la Personería

Lea también: Defensor del Pueblo pide atención con urgencia a migrantes en Urabá

A pesar de los desafíos y las brechas que se presentan en el crecimiento del flujo migratorio en ciertas épocas del año, es imperativo intensificar el acompañamiento en la asistencia humanitaria y fortalecer a los gestores de protección, entre otras acciones. La Personería de Medellín seguirá trabajando incansablemente, visitando estos lugares y velando por los derechos de los migrantes.