EN ANTIOQUIA, TRES SUBREGIONES ESTÁN PERDIENDO EL AÑO CON LOS HOMICIDIOS

EN ANTIOQUIA, TRES SUBREGIONES ESTÁN PERDIENDO EL AÑO CON LOS HOMICIDIOS
  • Publishedmarzo 9, 2023

La racha de violencia en el Norte, Oriente y Suroeste están haciendo que las cifras de asesinato se dispare en los municipios de estas zonas.

La que presenta el mayor incremento es el Suroeste, con un incremento del 88,5%, ya que este año, según un informe de la Policía Nacional, se han presentado 49 homicidios, mientras que el año pasado se contabilizaban 26.

Suroeste, el más grave

Ciudad Bolívar, Urrao y Andes son los municipios con el mayor alza de homicidios este año. En el primero el alza es del 300%, ya que se han presentado dos masacres y la cifra total de asesinatos llega a los 12 casos y el año pasado iban tres.

En Urrao este año se contabilizan seis casos, mientras que en el 2022 iban cuatro, y en Andes la cifra llega a los ocho homicidios y el año pasado se registraban dos.

De hecho, solo en cinco de los 23 municipios de la subregión se presenta reducción de asesinatos y en seis la cifra se mantiene estable. En los restantes 12 hay incrementos que están entre el 50 y el 300%.

También puede leer: Cero y van dos masacres en Ciudad Bolívar: mataron a tres hombres en una finca

La lucha en el Oriente

La situación en el Oriente también es crítica, por cuenta del Clan Oriente y algunas estructuras criminales de Bello que están enfrentadas a estructuras locales.

El incremento es del 36,4%, ya que este año van 45 asesinatos y en el 2022 fueron 33.

Rionegro y San Carlos son los que más casos tienen, con seis casos. En el primero se incluye una masacre, registrada el pasado 19 de enero.

En San Carlos la situación es más preocupante, ya que el aumento es del 600%, porque el año pasado iba un asesinato.

De los 23 municipios de esta subregión, siete tienen reducción y tres presentan estabilidad. Los restantes 13 tienen alza, que están entre el 33 y el 600%.

Disidencias calientan el Norte

La tercera subregión con crisis de seguridad es el Norte, cuya afectación se debe las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo y el ELN.

Este año van 25 asesinatos en los 17 municipios, mientras que el año pasado iban 22, con un alza del 13,6%.

El municipio con mayor cantidad de asesinatos es Yarumal, donde se contabilizan nueve casos, donde en el 2022 iban tres casos, con un alza del 200%.

En cuanto a las cifras generales de homicidios se presenta una leve reducción del 11,9%, ya que van 273 casos, mientras que el año pasado iban 310.