Les cayeron de sorpresa a los del Barrio Antioquia y capturaron a 19 personas

Les cayeron de sorpresa a los del Barrio Antioquia y capturaron a 19 personas
  • Publishedenero 22, 2026

La Alcaldía de Medellín ejecutó un megaoperativo sorpresa durante la noche del miércoles en varios puntos estratégicos de la ciudad para fortalecer el control territorial y enfrentar de manera directa al crimen organizado, entre ellos el Barrio Antioquia, en la comuna 15 (Guayabal). La intervención se desarrolló en articulación con la Policía Nacional, el Ejército Nacional y distintas dependencias del Distrito.

En total, más de 300 funcionarios participaron en la acción, entre ellos unidades de investigación criminal, Bomberos Medellín, agentes de tránsito, gestores de Espacio Público, guías caninos y el helicóptero Halcón.

Leer también: Golpe a la extorsión en Medellín: capturan a tres implicados en Laureles y San Javier

Gracias a esta coordinación, las autoridades lograron la captura de 19 personas vinculadas al tráfico de estupefacientes y a actividades multicrimen, además de la incautación de más de 16 kilos de droga.

“Con presencia territorial, inteligencia y articulación logramos resultados contundentes. Como ya lo hemos demostrado, vamos tras quienes amenazan la vida y tranquilidad de la ciudadanía. La presencia del Estado seguirá siendo permanente, estratégica y contundente en cada punto de la ciudad”, precisó el secretario de Seguridad, Manuel Villa Mejía.

Los operativos

Los controles se concentraron en corredores con alta incidencia delictiva, donde se identificaron dinámicas de microtráfico asociadas a estructuras como “Los Chivos” y a redes de distribución barrial, como las de Barrio Antioquia.

Por ello, los operativos incluyeron allanamientos, verificación de antecedentes, patrullajes mixtos, registro de vehículos y monitoreo aéreo, lo que permitió ubicar caletas improvisadas y rutas de distribución en zonas residenciales y entornos escolares.

De acuerdo con la Policía Judicial, los capturados estarían relacionados con la comercialización de marihuana, ketamina y sustancias sintéticas como 2CB. Además, varios registran antecedentes por porte ilegal de armas, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. Las incautaciones incluyeron 4.200 gramos de marihuana, 2.000 gramos de 2CB, 40 frascos de ketamina y elementos para dosificación, lo que afectó de forma directa las rentas ilegales de estas organizaciones.