En las extrañas elecciones que se hicieron en Venecia, ganó la candidata del alcalde destituido

En una jornada electoral atípica, a dos días de terminar el año, Venecia tuvo que elegir a un nuevo mandatario luego de que se declarara la nulidad de la elección de Ferney Darío Fernández. En las elecciones realizadas el pasado domingo, quedó como vencedora Natalia Orozco Loaiza, del partido Venecia Nos Une y quien contaría con el apoyo del destituido mandatario.
Para los comicios habilitaron a 10.626 personas para votar y de las personas que ejercieron su derecho quedó electa Orozco Loaiza con 2.889 votos, lo que representó el 60,24% de quienes acudieron a las urnas, venciendo a su contrincante, Ismary del Socorro Bermúdez Vanegas, quien por la coalición Todos Somos Venecia, se quedó con 1.805 votos, con un 37,64%.
Leer también: En la Asamblea de Antioquia se debe repetir elecciones de mesa directiva por orden del CNE para garantizar la oposición
Lo que preocupó a las autoridades electorales fue el bajo porcentaje de personas que acudieron a esta jornada electoral atípica, ya que solo votaron 4.796 personas, lo que representa el 41,25% del censo electoral. Además, de los votantes, hubo 63 votos en blanco, 21 nulos y 18 no marcados, de acuerdo con los datos de la Registraduría.
Estas elecciones se debieron hacer luego de que Fernández, quien ganó los comicios del 29 de octubre de 2023, lo destituyeron del cargo ante la nulidad de su elección porque su hermano, Carlos Mario Fernández, era el representante legal del acueducto multiveredal Monte Bravo en el periodo previo a las elecciones regionales, entre marzo de 2019 y septiembre de 2023.