La UNP le quitó hombres y vehículos al esquema de protección del alcalde Federico Gutiérrez

La UNP le quitó hombres y vehículos al esquema de protección del alcalde Federico Gutiérrez
  • Publishedjulio 31, 2024

La Unidad Nacional de Protección (UNP) disminuyó el personal del esquema de seguridad al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, bajo el argumento de que reevaluaron su nivel de riesgo de cuando era candidato a ahora que es el alcalde de la capital antioqueña.

De acuerdo con el documento de este organismo de seguridad del Gobierno Nacional, se ordenaba que se le quitaran dos vehículos y cuatro personas que estaban a cargo de proteger al mandatario medellinense en sus desplazamientos, lo que equivale al 75% de su personal.

Leer también: «Se robaron a Medellín, las cifras son tristes y dolorosas»: Federico Gutierrez en Medellín Como Vamos

La determinación se toma pese a que Gutiérrez cuenta con una calificación, del mismo ente, de nivel extraordinario desde hace varios meses, situación que dejaría en un alto grado de vulnerabilidad a Gutiérrez mientras ejerce sus labores como mandatario en las calles de Medellín.

Ante esto, el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía, expresó que «hay una preocupación por la decisión, por la justificación de la decisión, nosotros en el marco del derecho emprendimos las acciones a que hay lugar, solicitamos la reconsideración de manera formal de esa decisión».

La decisión se tomó luego de un estudio en el que la UNP, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional indicaron que se debía desmontar la totalidad de la seguridad de Gutiérrez. Sin embargo, luego de una segunda revisión, se decidió que se le quitaran dos carros y se le dejara una persona de seguridad de la UNP.

Ante esta situación, la Alcaldía de Medellín anunció una apelación, por lo que se hará una tercera revisión a la situación del esquema de seguridad del alcalde, con base en la situación de seguridad extraordinaria del alcalde.