Estamos Listas no están listas para las elecciones a Concejo y Asamblea: el partido está fracturado
El fracaso de no alcanzar una curul en el Congreso, sumado a las múltiples renuncias de sus integrantes tiene al partido Estamos Listas con un futuro tan oscuro que no tendrá candidatos para el Concejo de Medellín ni la Asamblea de Antioquia para las elecciones del próximo 29 de octubre.
En el transcurso de esta semana se ha conocido, mediante las redes sociales, la renuncia de varias de sus integrantes, señalando que están en desacuerdo con los nuevos líneamientos de esta colectividad, sumados a denuncias de maltrato, expresó una de las mujeres que renunció al partido de bases feministas.
Diana Duque, una de sus miembros, dijo en un comunicado que distribuyó en las redes sociales: «Un grupito que se impone y pasa por encima de la democracia y las decisiones colectivas, para decidir por todas nosotras qué hacer. Y además no someten a votación de las integrantes del movimiento las decisiones importantes y luego simplemente deciden a puerta cerrada y nos ‘comunican’ qué decidieron».
Leer también: Javier Rodas, ficha fuerte del CD para llegar al concejo de Medellín
A este pronunciamiento se suma a la de otra de las mujeres que renunció a la colectividad, Yurany Alzate, quien también en su cuenta de Twitter dijo: «Con dolor renuncié a Estamos Listas agradezco lo aprendido, pero ya no me siento representada por lo que hoy propone el Movimiento y la manera en que se toman las decisiones».
El origen de la división
El eje de la implosión dentro del partido feminista tendría que ver con la actual concejal de este movimiento, Dora Saldarriaga, ya que algunas de ellas no estarían de acuerdo con su labor en pro de la idelogía feminista, lo que llevó a que algunas solicitaran la revisión de los propósitos de Estamos Listas, mientras que otras sí pretendían volver a postular aspirantes a los cargos de elección popular.
“No hubo consenso. Dora no estaba de acuerdo; otros círculos —mecanismo que allí usan para el trabajo de base y la toma de decisiones—, tampoco. Que ahora hay que ir por las JAL. Qué sentido tiene eso, ¿cómo vamos a retroceder?”, dijo una fuente al periódico El Colombiano.
El resquebrajamiento interno también estaría basado en las fórmulas que se pretendían para las planchas tanto de Concejo como de Asamblea, situación que no entendían muchas de las integrantes. Adicionalmente, también se hace mención de miembros que tendrían intereses de apoyar otras candidaturas políticas para los comicios regionales de este año.
Piedad Toro, vocera de Estamos Listas, manifestó oficialmente que “no vamos a desaparecer. Seguiremos recibiendo inscripciones y haciéndoles seguimiento a los planes de desarrollo. La idea es hacer un ejercicio importante de veeduría. Lo cierto es que no estamos en condiciones para ir a una campaña de Concejo y Asamblea, preferimos hacer este alto, y fortalecernos, antes de atornillarnos al poder”.